Municipio de Pucón tendrá la Primera Oficina de la Mujer en La Araucanía

16/06/2017

El proyecto busca la equidad de género y el emprendimiento de las usuarias, a través de un equipo de especialistas. 

 

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

 

Una iniciativa pionera a nivel regional es lo que está ejecutando la Municipalidad de Pucón a través de la creación de la nueva Oficina de la Mujer, cuya importancia comunal será la equidad de género y el emprendimiento de las féminas por medio de líneas de intervención que busquen el empoderamiento de cada mujer puconina. 

 

Sus tres pilares de trabajo son: Emprendimiento productivoautocuidado y desarrollo personal, además de prevención de violencia hacia la mujer en contexto de pareja (convivencia, matrimonio, pololeo y maltrato al adulto mayor), los cuales serán tratados, a través de los programas municipales Jefas de Hogar, Talleres Laborales y el nuevo programa de Atención y Prevención en Violencia hacia la Mujer.

 

La coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, Catherine Aedo, indicó que “la idea es brindar una atención integral a las usuarias. En el caso de este último programa (VCM) contamos con un equipo disciplinario compuesto por una trabajadora social, psicóloga y abogada, que en el fondo están para responder las necesidades que presenten las mujeres de la comuna y que vivencien esta problemática de la violencia”.

 

El equipo de trabajo es integrado por ocho especialistas, ubicadas en calle Fresia N°385, cuarto piso; quienes atienden en horario público de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 17:30 horas. 

 

“Actualmente se están desarrollando talleres. Probablemente para el segundo semestre vamos hacer otros con distintos objetivos, por ejemplo: de autocuidado, emprendimiento, chocolatería, cestería, entre otros”, indicó la coordinadora. 

 

Objetivos

Para este año la Oficina Municipal de la Mujer tiene proyectado realizar una radiografía o un diagnóstico de las emprendedoras locales, para luego ejecutar un plan estratégico en el 2018. 

 

“Este año más que nada nos vamos a dedicar a sensibilizar y difundir este programa y la Oficina de la Mujer. Por tanto, es grande el desafío porque vamos a empoderar una temática, vamos unir esfuerzos que ya estaban realizando los equipos de Jefas de Hogar y Talleres Laborales; y ahora agregamos este nuevo programa en donde pretendemos prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer en distintos contextos”, dijo Aedo. 

 

Destacar que esta nueva área municipal -la cual será inaugurada durante el mes de julio-, comenzó como una necesidad por parte del jefe comunal, Carlos Barra, quien en su período de campaña se comprometió en crear este nuevo espacio para las mujeres de la comuna.