- Visto: 4209
¿Por qué regalamos huevos de chocolate para pascuas?
Una de las épocas del año de mayor religiosidad para el mundo cristiano es semana santa, la que comenzó con el domingo de ramos y finalizaremos con el domingo de resurrección.
Muchos ya conocemos esa parte de la historia de Jesús, es más, la mayoría tiene una película favorita de la vida del hijo de Dios en la Tierra. Pero, ¿porque huevos de chocolate en pascua de resurrección?
Según el relato bíblico, Jesús murió crucificado en viernes Santo y volvió a la vida tres días después; el domingo de resurrección. Es en esta fecha donde los cristianos realizan diferentes rituales, sobre todo de privación de consumir carnes rojas y si consumir pescado.
Ahora, la tradición de regalar huevos como signo de vida y fertilidad se inició mucho antes de la Era Cristiana. Pero fueron justamente los cristianos quienes le otorgaron un significado de religiosidad. Los huevos de pascua, entonces, representan la resurrección y la vida de Jesús.
Al principio se trataba de huevos de tortuga o pato decorados con colores brillantes. Toda la familia se reunía para decorarlos y luego los regalaban a parientes y amigos cercanos. Con el tiempo la tradición tuvo algunas variantes y por ejemplo en algunos lugares se acostumbra esconder los huevos para que los niños de toda la familia los encuentren.
Los huevos de chocolate son una innovación relativamente reciente. Comenzó a principios del siglo XIX en Francia y Alemania principalmente, y se trataba de huevos macizos, ya que la técnica para hacer los huevos huecos no estaba desarrollada. Cada huevo era decorado con más chocolate o con flores de azúcar.
La innovación tecnológica de los siglos XIX y XX perfeccionó la chocolatería y la repostería en general, y ello permitió que los huevos de pascua se puedan hacer de forma masiva y se vuelvan populares en todo el mundo.
Hoy en día la Semana Santa ha cobrado otros significados, como semana de turismo o semana criolla en algunos países, sobre todo en nuestro continente. La tradición de los huevos se mantiene, más que por su significado religioso o espiritual, por el simple gusto del chocolate.
Actualmente observamos como los supermercados y chocolaterías se llenan de huevos de infinitas variedades, tamaños y colores para el mero regocijo de los amantes del chocolate, considerado como el mejor de los dulces.
Este es un fin de semana largo, donde muchas familias salen de paseo y una de las comunas más visitadas es Pucón. Es aquí donde tienen la oportunidad de estar juntos, realizar actividades en familia, como ir a la Iglesia o recorrer los majestuosos paisajes.
Y tú, ¿ya tienes tu reserva hecha para disfrutar Semana Santa en Pucón?.-