- Visto: 6971
Sernageomín baja alerta de Volcán Villarrica de Naranja a Amarilla
Luego de varios días en alerta naranja por parte del organismo técnico, Sernageomín, este mismo fue quién decidió bajar la alerta volcánica a amarilla. Lo anterior producto que la actividad del macizo andino comenzó a estabilizarse.
Durante la tarde de este lunes la directora regional de la Oficina de Emergencia, ONEMI Janet Medrano desde la capital regional informaba la medida del servicio nacional de geología y minería, sernageomin; que señalaba que la alerta naranja, bajaba a amarilla.
Sin duda la información fue bien recibida por los guías de turismo, las empresas del rubro, como de las autoridades políticas comunales. Hasta la semana pasada se creía que a nuestra comuna la cantidad de turistas iba a descender; pero ya el fin de semana y este inicio de semana se pudo observar una gran cantidad de visitantes que llegaron a pasar las Fiestas Patrias a Pucón.
El Volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.
Posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava casi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen equivalente en agua de ~4,2 km3.