- Visto: 5402
Entrevista laboral, cómo responder las preguntas claves
Una de las preguntas que sin duda nos incomodan es: ¿Dónde te ves dentro de 5 años?- Piensa un momento y recuerda que respondiste y sobre todo si quedaste conforme con esa respuesta-
Les ha pasado que ir a una entrevista de trabajo es como estar dentro de un video juego y que cada pregunta nos hace estar más cerca del premio: logra el puesto laboral. A veces las mismas preguntas nos podrían dejar más lejos del final.
Has leído muchos artículos de cómo enfrentar una entrevista laboral, pero siempre estás en busca de lo mejor; y aquí en palabras simples y breves te recomendaremos algunas.
¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Esta pregunta puede parecer un truco, ya que hay respuestas que es mejor no decir en voz alta.
Sin duda el primer impulso es decir “en este cargo” o “en otro trabajo”: no hace falta decir que eso jugará en tu contra.
La respuesta que des permitirá a quién esté a cargo de las entrevistas conocer más sobre ti y tus objetivos laborales. A través de tu respuesta puede saber si tienes expectativas reales sobre tu carrera, cuáles son tus ambiciones o si tienes en mente un cargo en particular.
La forma de responder también le dará, a la persona que te está entrevistando, indicaciones sobre el tipo de personalidad que predomina en ti. Puedes responder de forma entusiasta, proactiva, lleno de motivación, de forma reflexiva. Toda información ayuda al reclutador a conocerte más, tanto como persona como candidato al puesto de trabajo
Sabemos que 1 o 2 entrevistas no bastan para saber si una persona es la idónea o no para un trabajo.
La persona a cargo también calculará los costos del tiempo invertido en tu formación y asentamiento. Si en realidad estás buscando otra cosa, el tiempo que inviertan será menor, seguramente, que si lo que quieres es desarrollar tu carrera en esa empresa.
¿Qué es lo que se busca con esta pregunta?
-
Autoconocimiento
Las compañías valoran a los profesionales que se conocen a sí mismos, a los que conocen sus límites pero también su potencial. Tu respuesta permite ver si tienes madurez y si cuentas con inteligencia emocional.
El reclutador querrá conocer en qué momento de tu carrera te encuentras: si conoces tu talento, si has descubierto tu vocación y si eres coherente con tu trayectoria.
-
Ambición y ganas de progresar
La ambición bien canalizada es una gran fuerza de trabajo. En exceso puede ser un punto negativo, pero bien gestionada permite motivar a la persona para conseguir objetivos.
-
Alineación con la compañía
Este debe ser uno de los puntos más mencionados. Es necesario que exista una alineación entre los valores de la persona y los de la compañía. Este ejercicio debe realizarse tanto por parte del reclutador como por parte del candidato.
Es necesario que haya un match mutuo, un encaje. Tal como si fuera una cita.
Preguntas relacionadas
No siempre te harán esta pregunta. En vez de ella puede ser que hagan las siguientes, que también se relacionan con la necesidad de conocer tu personalidad y tus objetivos laborales.
-
¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo a nivel laboral?
-
¿Cuál sería el trabajo ideal en esta etapa de tu carrera?
-
¿Qué estás buscando con el cambio laboral?
-
¿Cómo definirías tú el éxito?
-
¿Qué es lo más importante en tu carrera?
Cómo responder a la cuestión
En los mercados competitivos, cualquier bandera roja en una respuesta es más que suficiente para no contratar a alguien.
Las empresas buscan personas que estén motivadas y con ganas de emprender nuevos retos. De ahí la pregunta sobre la visión de ti mismo en 5 años.
Consejos:
1. Si no tienes un objetivo claro en tu carrera, da una respuesta general. Es mejor si respondes de manera específica, pero si no sabes qué cargo quieres tener, entonces céntrate en lo que quieres hacer y cómo quieres lograrlo.
2. Interésate en una carrera a largo plazo dentro de la empresa: usa esta pregunta a tu favor, haciéndole saber al entrevistador que tu visión en la empresa es a largo plazo, que te interesa crecer laboralmente en el puesto al que estás postulando. Investiga sobre las diferentes líneas estratégicas de la empresa y focaliza tu discurso en lo que te motiva y en lo que quieres invertir tu tiempo y esfuerzo.
3. Muestra entusiasmo por el próximo paso que darás en tu carrera, es decir, en el puesto para el que estás siendo entrevistado.
¡¡¡ Éxito en tu nueva entrevista de trabajo!!!!